Uso de cookies: Utilizamos 'cookies' propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística, analizar sus hábitos de navegación e inferir grupos de interés. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Adicionalmente, compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros. Si continúa navegando acepta su uso.
Más información y cambio de configuración..

Entendido

¿Cómo hacer que mi hijo ayude en las tareas domésticas?



A ningún miembro de la familia le gusta las tareas domésticas, a ninguno de nosotros nos agrada recoger, limpiar u ordenar todo dentro de la casa, por lo general estas palabras, pueden ser un poco tediosas para todos los miembros, desde los hijos hasta los padres.

En muchos aspectos, este tipo de tareas suelen ser la base de conflicto más importante en el círculo familiar, el estrés, es un componente importante, sin mencionar que no existe ningún tipo de recompensa por las labores realizadas en casa.

Pero mirando los puntos negativos de vista, que suelen ser muchos, las tareas domésticas son una obligación y por lo tanto cada miembro de la familia debe hacerlo. El problema no solo radica en lo molesto que puede ser, o en que es una obligación, como adultos aceptamos este tipo de realidad y lo asumimos, pero ¿qué pasa con los hijos?

El dolor de cabeza de muchos padres, se relaciona directamente con el hecho de que es difícil hacer que nuestro hijo participe en las tareas, es decir que es complicado conseguir que logre participar y ayudar en las tareas de limpieza y organización dentro del hogar.

Por lo general muchas de las discusiones por estos asuntos se basan en esto, en que los padres exigen a los hijos la colaboración para mantener un hogar limpio.

Si actualmente posees este tipo de problemática, hoy queremos explicarte un poco cómo puedes hacer que tu hijo colabore con las tareas del hogar.



¿Cómo hacer que tu hijo ayude en las tareas domésticas?

Muchos expertos han estudiado este tipo de situaciones en las cuales los padres discuten con los hijos, por aspectos relacionados con las tareas de limpieza dentro del hogar. Por ello, muchos han realizado colaboraciones, mencionando el tipo de cosas que podemos hacer para que nuestros hijos puedan ayudarnos, sin que sea conflictivo.

  1. Comenzar a temprana edad: el hábito de colaboración y de orden en el hogar debe comenzar desde que tu hijo tiene unos 3 años de edad. Si bien no puede ayudarte con la ropa, o con los platos, si puede ayudarte un poco con el orden de los juguetes, ayudando a guardarlos y a mantenerlos siempre en un espacio adecuado, de esta forma podemos crear el hábito.
  2. Tareas de limpieza y orden: a partir de los cuatro años, hasta los 6 es importante que podamos añadir otro tipo de tareas domésticas además de recoger los juguetes. Para ello es importante que podamos pedirle a nuestro hijo que nos colabore un poco poniendo la mesa, o ayudando a recogerla. También podemos pedirle que lave el plato en el que ha comido, como una forma de crear el hábito. Arreglar su mochila para el cole, es una buena forma también de incentivar el orden.
  3. Tareas de más responsabilidad: a partir de los 5 o 6 años, es necesario introducir un tipo de acciones o de tareas que sean más complejas, esto quiere decir que podemos pedirles que barran la casa, que nos ayuden a lavar los platos. Que puedan ayudar a lavar o a meter la ropa en la lavadora entre otras tareas que consideremos son importantes y necesarias.
  4. Responsabilidades de adultos: cuando nuestro hijo es ya un adolescente, es importante que le asignemos tareas que debe cumplir siempre, por ejemplo hacer la cama todos los días antes de irse a clases. Tender la colada, ayudar a lavar los platos poniendo el lavavajillas entre otras tareas que con los años hemos formado ya como parte de hábito.

Es importante que como padres podamos entender que si nunca creamos el hábito desde que son pequeños, cuando lleguen a la edad adulta o en la adolescencia siempre mostrarán un fuerte rechazo por la ayuda. Esto quiere decir, que será mucho más complejo que acepten las tareas domésticas y que participen con ellas.

Por ello, es necesario actuar desde que son pequeños, tener paciencia y reforzar el hábito una y otra vez hasta que sea parte del diario vivir y entiendan que es una colaboración y responsabilidad de todos en la casa.

Recordemos que esto debe hacerse gradual, por lo que conlleva muchos años, si seguimos estos consejos, pronto tendremos un hijo que nos ayude en casa sin ningún problema.

Edades para tareas domésticas

Fuente: http://www.imageneseducativas.com/wp-content/uploads/2015/07/Edad-apropiada-para-las-tareas-dom%C3%A9sticas.jpg

Edad para las tareas domesticas


Post relacionados

Comentarios

Regístrate o inicia sesión para comentar, es 100% gratis