Utilizamos 'cookies' propias y de terceros para mejorar nuestros servicios   Más información.


Andadores para niños. Argumentos a favor y en contra





El uso de los andadores es uno de los puntos más discutidos y controvertidos entre las madres. ¿Por qué? ¿Por qué una simple estructura genera tanta polémica? ¿Por qué su uso es un tema de debate tan habitual entre padres y pediatras? ¿Son solamente un juguete útil y neutro o algo perjudicial para los niños?

Yo era una madre joven y  estaba muy interesada en recibir información sobre los andadores,  antes de adquirir uno.

¿Por qué? ¿qué es un andador?

Para intentar responder a esta pregunta, primero consulté en la página de "Wikipedía". Imagínense mi sorpresa cuando al empezar a escribir la palabra  andador me apareció una página de parálisis cerebral, donde se recomendaban los andadores para ayudar a las personas que presentaban esta patología. La verdad es que me asusté. No me parecía una buena idea adquirir un andador, para un niño saludable.

 

Me decidí a ir más allá e investigar  los andadores,  como parte de la vida cotidiana. Esto es lo que encontré.

 

Los andadores en la historia.

Se hace referencia al andador por primera vez en la historia en el siglo XVII. Su origen se remonta a la época de la pintura del artista holandés Hieronymus Bosch, "El caminante en Cristo”. En ese momento, para quién estaban destinados los andadores?.En un tiempo en  que la ciencia médica no estaba tan avanzada, los niños caminaban tan pronto como les era posible, ya que no les estaba permitido gatear. Los médicos y los padres de aquella época consideraban que el gateo no formaba parte del proceso natural de desarrollo del niño y que solamente era un hábito. En su opinión, si el niño no se ponía directamente de pie y se arrastraba como un animal, nunca llegaría a ser bípedo. Y  por supuesto no podían dejar que eso sucediera, ya que el arrastrarse era propio de animales indignos, humillantes, salvajes y oscuros.

 

Los andadores en el campo de la psicología.

Los psicólogos piensan que los niños que se arrastran con un andador estimulan las áreas motoras del cerebro y desarrollan la sensibilidad táctil. Arrastrándolo se desarrollan la interacción hemisférica, ya que  de hecho el niño debe turnarse para reorganizar las manos y los pies para moverse hacia adelante y hacia un lado. El niño desarrolla un espacio propio donde relaciona su cuerpo con los  objetos externos. Si se elimina este estadio del proceso de desarrollo es posible que haya distorsión de la percepción del espacio y puede haber problemas con el aprendizaje del lenguaje.

 



Los andadores en el mundo de la medicina.

Debe saber que en Canadá y en algunos países europeos, no se pueden vender andadores en los comercios especializados. Los andadores  se pueden comprar exclusivamente en los centros médicos y su uso está indicado para niños  con discapacidades en el desarrollo y para adultos enfermos.

El gateo fortalece los ligamentos y los músculos de la espalda, los brazos y las piernas, hecho conocido por la mayoría de madres jóvenes. El gateo prepara al cuerpo para la postura erguida. Acelerar el proceso de bipedismo del niño, no sólo no es conveniente sino que puede ser perjudicial para su desarrollo. Así que "La naturaleza quiso (Komorowski),  primero gatear, luego andar erguido". También nos dice Komorowski "Al negarle al niño el gateo le  privamos de un rastreo completo, de un fortalecimiento de los músculos y de su desarrollo en el mundo horizontal".

No se debe utilizar el andador, si el bebé no va  con el asiento ajustado  y este debe ir de puntillas. Si no se procede de este modo probablemente los padres deberán llevarlo al neurólogo y a un masajista para que camine erguido. Personalmente para mí este argumento es muy persuasivo.

 

¿Podemos encontrar ventajas en el uso de un andador?

Un andador es más útil  para las madres que para sus hijos. He leído un montón de comentarios sobre el uso de este. Estos son algunos de ellos.

  • "Tengo algo de tiempo libre ".Es dudoso,  porque estamos hablando de sólo diez minutos, que es el tiempo máximo que podrá estar un niño en un andador.
  • El  niño comienza a caminar antes. Hay niños que han usado andador y empezaron a caminar con un año o  más y otros que no lo utilizaron y andaron a los nueve o diez meses.

 

¿Es tan importante que su bebé ande antes que los demás? ¿No debemos permitir que cada niño empiece a caminar cuando sea su momento? ¿Este deseo de que lo haga antes que los demás, no tendrá que ver con un deseo de presumir por parte de la madre?.

Creo que debemos estar orgullosos cuando el niño puede caminar solito, sin la ayuda de dispositivos mecánicos. Puede que tarde un año, pero lo habrá conseguido sólo, cuando su cuerpo esté listo para hacerlo.

Podemos encontrar personas que no creen que su hijo pueda caminar solito pronto: "Si no fuera por el andador, mi hijo no caminaría”. Su bebé tiene  ahora 1 año.

Los argumentos a favor y en contra del uso de los andadores, ¿le han parecido convincentes?.

También se deben seguir una serie de reglas, si queremos que nuestro bebé use un andador con total seguridad:

  • Hay que adquirirlo en un establecimiento de confianza.
  • El bebé siempre debe usar zapatos ortopédicos.
  • Se debe ajustar el andador al crecimiento del niño.El niño en el andador debe ser capaz de apoyar totalmente los pies en el suelo.
  • No exceda el tiempo máximo que el niño puede estar en un andador.
  • No deje al niño sin supervisión. Los andadores se pueden volcar.

Desafortunadamente, algunos padres ignoran estas reglas. Los 10 minutos que un niño puede estar en un andador se convirtieron en unos 30-40 minutos (el niño está teniendo diversión, ¿por qué privarle de alegría?)

No obstante, antes de comprar un andador, debe hacerse dos preguntas:

¿Mi hijo tiene un aspecto saludable?

¿Creo en mi hijo?

Si su respuesta a ambas preguntas es "sí",  cómprele juguetes de bebé de calidad y esté con él cuando necesite su brazo para apoyarse en usted y dar sus primeros pasos! Después de todo, nada puede sustituir la  cálida mano de una  madre que acompañará al bebé, en esta parte tan importante del crecimiento. Enseñe a su hijo a caminar utilizando sus propios recursos y apóyele en este proceso.

¡Su mayor recompensa será un niño seguro, saludable y feliz!

Algunos tipos de andadores

Andador bebe

Andador bebe 2

Andador bebe

Andador bebe

Andador bebe

 

Andador bebe


Post relacionados

Comentarios

Regístrate o inicia sesión para comentar, es 100% gratis